lunes, 24 de agosto de 2009

Colombofilia

No tiene nada que ver con la atracción sexual que pueda generar el Almirante Cristobal Colón, la Universidad de Columbia ni nada de eso, hay que aclararlo de entrada.

La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) es la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible (distancia recorrida / tiempo) medido mediante relojes especiales.
Los competidores se afilian a algún Club Colombófilo de su ciudad, a donde éstos llevan a sus palomas que fueron previamente entrenadas y el Club se encarga de organizar la competencia y marcar las reglas. Estos Clubes asesoran a sus afiliados sobre aspectos como la crianza y cuidados de las palomas mensajeras. (http://es.wikipedia.org/wiki/Colombofilia)

En San Pedro provincia de Buenos Aires existe una asociación, y hasta ahí llegamos con José y el Fitito.



El de la Izquierda es el "Bocha" fué el que nos invitó y explico de que se trataba todo esto, hombre apasionado por esto de las palomas mensajeras; el otro señor no recuerdo el nombre,es el que maneja el transporte y el que nos mostró y explicó como funcionaba la "suelta".

Estos son los relojes con los que se toma el tiempo que tardan en llegar de un lugar a otro, una vez puestos en marcha son sellados, no pueden modificarse para acortar el tiempo, en criollo "hacer trampa", la sanción son 100 años sin poder participar de este particular deporte; Osea olvidate de participar en esta vida.
Acá hay algunas palomitas, en general están en grandes palomares en un lugar especial para ellas, pero acá están a la espera de ser llevada al lugar donde serán soltadas, todas a la vez.

Este es el vehículo en el que las trasladan, tiene un sistema para abrir todas las compuertas al mismo tiempo.

La verdad es que no sabía que existiera algo como esto, sabía de las palomas mensajeras pero esto de las carreras es otra cosa.
Me encantó la actitud del "Bocha" nos buscó nos explicó, mientras lo escuchaba, noté un brillo en los ojos, era como si un chico de jardín le estuviera mostrando su "trabajito" terminado a sus papás o a la maestra.

Yo prefiero las palomas y todos los pajaritos libres, pero creo hay mucho amor en esto de criar palomas, llevarlas lejos y soltarlas para que vuelvan a donde las protegen y les dan de comer.

2 comentarios:

Gurisa dijo...

Segura no es miedo a los colombianos??? :P


Sabía que existía la cría de palomas mensajeras, pero no sabía que calificaba como un "deporte".

No es lindo aprender este tipo de cosas?? (envidia mode: ON)

Anónimo dijo...

Estuvo rrrrrrrrrreeeee bueno! te quedó lindo el post amor. Besos.